jueves, 1 de junio de 2017

El ensayo en España: Generacion del 98


                                                                    AZORÍN


José Martínez Ruiz fue el nombre original de Azorín, fue un escritor español nacido en Monóvar en 1973. Entre 1896 y 1898 viajo por tierras de la meseta castellana y esto le permitió conocer el paisaje y la situación social de los pueblos, que estaban atravesando un estado de miseria.

A pesar de haber cursado estudios universitarios, su formación fue esencialmente autodidacta. Tenía admiración por la obra del filósofo Friedrich Nietzsche, inducida por sus amigos Ramiro de Maeztu y Pio Baroja, quienes eran grandes representantes del espíritu revolucionario de la época.

La influencia de Azorín estuvo marcada por una ideología anarquista que lo impulso a traducir las obras de Augustin Hamon y Piotr Kropotkin. Gracias a su postura política, apoyo la dictadura de Primo de Rivera durante los años 20 del siglo XX. Desilusionado de estos ideales, se declaró republicano en 1931, surgió un cambio radical en su pensamiento y se apropió de un ideario conservador.



La primera novela de Azorín se publicó en 1900 y llevo por título “El Alma Castellana”, en ella evoco un paisaje influido por la idiosincrasia de Castilla, una característica que se volvió típica de los escritores de su generación.

Azorín escribió una trilogía narrativa, de tono autobiográfico, compuesta por los volúmenes La Voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las Confesiones de un pequeño filósofo (1904). Su prosa se hizo más viva por su fuerte valoración de los detalles, la claridad, la exposición breve de las ideas y un léxico abundante.

Azorín se valió de la técnica impresionista, que aspiraba a ofrecer la esencia espiritual de las cosas mediante descripciones liricas o poéticas en las que predominaba la emoción.

Vivió en Paris durante la guerra civil española. Finalizada esta, regreso a su país natal, se estableció en Madrid y se declaró simpatizante del nuevo régimen. En esta ciudad falleció en 1967.

                           EL ENSAYO EN ESPAÑA : LA GENERACION DEL 98

El ensayo es un género literario escrito en prosa, que se usa para abordar diversos temas y tiene el objetivo de hacer reflexionar sobre el tema. Se construye empleando un discurso argumentativo y subjetivo.
El ensayo en España se inició desde finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, cuando se publicaron obras destacadas, tanto en lo que se refiere a los temas  tratados como a los aspectos discursivos, que ayudaron a establecer el modelo del ensayo moderno. Los escritores españoles buscaban la reforma y la modernización del país.
La generación del 98 fue un término empleado por el escritor  José Martínez Ruiz conocido como Azorín , para referirse a los escritores e intelectuales españoles que , tras una abundante producción intelectual , se rebelaron contra la crisis sociopolítica que supuso la pérdida para España de las colonias de Cuba y Filipinas en 1898. Esta generación estuvo conformada por los escritores Ramón Menéndez Pidal, Ramón del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno y el mismo Azorín entre otros.
Las obras nacieron en la España anterior a la Primera Guerra Mundial, la mayoría procedía de una clase media distinguida cuyos valores rechazaban puesto que estaban regidos por la burguesía de la época. Muchos se sentían desplazados por pensar distinto y ese malestar fue expresado en sus obras y manifiestos.
Uno de los géneros literarios privilegiados por los escritores de esta generación fue el ensayo porque les permitía decir de forma llana sus apreciaciones y críticas en torno a los acontecimientos de la época.

                                       
Escritores de la Generación del 98.
                                                            BIBLIOGRAFÍA
Conexos: Libro Lengua y Literatura 4°año. Editorial Santillana, paginas 280 y 282.


No hay comentarios:

Publicar un comentario