JULIO GARMENDIA
El escritor, periodista y diplomático Julio Garmendia nació
en El Tocuyo, estado Lara, el 9 de enero de 1898 y murió en Caracas el 8 de julio de 1977.
Hijo de Rafael Garmendia Rodríguez y Celsa Murrieta, fue uno de los alumnos
fundadores del colegio La Salle. Tras cursar el bachillerato, llegó a Caracas
con su padre en 1915. A los 17 años. Se relacionó con integrantes de la llamada
Generación del 28 y despuntó como el gran artífice de la vanguardia venezolana
y representante de la vanguardia hispanoamericana.
Desde los años cincuenta su obra comenzó a ser revalorizada.
A través del cuento fantástico, el cual cultivó en sus dos siguientes
colecciones de relatos, La tuna de oro (1951) y La hoja que no había caído en
su otoño (1979), reaccionó contra la ficción del modernismo y criollismo.
Al principio, la obra de Garmendia no era muy reconocida;
pero tras haber recorrido los países nórdicos, comienza a trabajar en lo que
será su segundo libro, "La Tuna de Oro" en 1951, pero no lo terminará
sino hasta 1961. En este texto el tono narrativo es mucho más oscuro, ayudado
por el ambiente de la posteridad que presencia en sus viajes por Europa y que
incide en sus lineamientos estéticos. La historia también retrata todos
aquellos lugares asociados a su juventud en Venezuela. En 1959 se publica una
recopilación de cuentos sueltos llamada " Garmendia también publicó otros
cuentos que conforman ya la lectura obligatoria para los venezolanos, como son:
"El Difunto Yo", "El Librero", "Guachirongo" -el
cual forma parte de "La Tuna de Oro".
MOVIMIENTO LITERARIO DE JULIO GARMENDIA
Julio Garmendia es considerado uno de los más destacados
cuentistas venezolanos y creador de un estilo propio como es la literatura
fantástica .El Realismo Fantástico es la combinación de dos hechos el histórico
y el supuesto. Siempre tiene que ir unidos ya que son el complemento de uno y
otro.
CARACTERÍSTICAS
DEL REALISMO FANTÁSTICO
Globalizador: Carece de fronteras territoriales,
demarcaciones sociales, restricciones religiosas y tabúes.
Apolítico: Reniega entrometerse en la política, sin
por ello dejar de mencionar personajes históricos y personalidades
trascendentes.
Atemporal: No posee tiempo de caducidad ni de
nacimiento exacto, lo fantástico es como la moral en el hombre, existe para
unos y para los que lo niegan.
Intuitivo: Es irracional porque el hombre no necesita
lo escrito solamente, también lo oral que son los orígenes del mito y la
leyenda
Estas características resaltan mucho en sus cuentos ya que
el autor en su obra trata de reflejar la realidad del mundo, una crítica social,
humor, bajo la atmósfera de la ficción, lo fantástico, lo imaginario en donde
predomina lo ingenuo, el profundo amor a la naturaleza y también el humor. Su
obra no fue tan extensa, ni tan periódica, por lo que ha sido más la calidad de
la misma la que le ha dado el puesto de honor al escritor.
LAS DOS CHELITAS
Este cuento trata sobre dos vecinas llamadas Chelita que ambas
tienen mascotas a diferencia de Chelita
la de Enfrente que tiene nada más un sapo, Chelita la de Acá tiene muchos
animales perros, gatos, palomas entre otros. Pero ella quería al sapo y le
suplica a Chelita la de enfrente que si se lo puede dar a cambio de varias cosas,
le insiste pero sin embargo Chelita la de Enfrente dice que no lo cambia por
nada porque es lo único que tiene, el sapo era muy famoso y a Chelita la de Acá
no le gustaba eso. La historia termina cuando Chelita la de Acá se muere y Chelita la de enfrente le lleva su sapo a
Chelita la de Acá, y luego de todo esto Chelita la de enfrente tiene varias
mascotas mientras que Chelita la del mucho más allá (La de Acá), tiene un
misterioso amigo.
En el relato se resalta sentimientos de protección, envidia,
egoísmo, generosidad, los cuales dan forma a esta historia. Es un poco confuso
interpretar el cuento por la similitud de los nombres de las niñas pero a
medida que uno lee el cuento nota la diferencia. Este cuento forma parte del libro de "La Tuna De Oro "de 1951 de Julio Garmendia.
TIPOS DE
NARRADOR
En este cuento podemos notar que hay dos tipos de narradores los cuales serían:
Narrador Protagonista:
cuenta en primera persona, conoce parcialmente la historia y da una visión subjetiva. Podemos encontrar este tipo de
narrador en:
“Si lograban ellos
retenerla… hacernos el milagro de atarla a las criaturas; a los juegos; a la
luz; al aire y a sus nubes; a la hierba y su verdor… ¡A la vida!”. GARMENDIA, 1951,
Julio, La Tuna De Oro , Las Dos Chelitas.
“Y Chelita la de acá… Pero, ¿Qué digo…? ¡La de mucho, mucho
más allá…! Tiene ahora un misterioso amigo, entre el helecho y los capachos”. GARMENDIA,
1951, Julio, La Tuna De Oro , Las Dos Chelitas.
Omnisciente: es en tercera persona, cuenta de manera
objetiva y conoce todas las acciones, pensamientos y conversaciones de los
personajes un ejemplo de este tipo de narrador en el cuento seria:
“Pero no, Chelita la de enfrente no cambia su sapo por la
campana de plata con la cinta azul… no lo cambia por nada, por nada del mundo.
Está contenta de tenerlo….” GARMENDIA, 1951, Julio, La Tuna De Oro , Las Dos
Chelitas.
PERSONAJES
En cada cuento, novela, película siempre habrá un personaje
principal este va a ser el protagonista (pueden ser dos personas o una), la
trama se va a enfocar mayormente en
ellos.
En las Dos Chelitas
hay dos protagonistas:
*Chelita La de Acá.
*Chelita La de
Enfrente.
Dos niñas que son vecinas y que ambas tienen mascotas
Sapo de Chelita la de Enfrente: digamos que también forma
parte de los personajes principales dado a que la trama se basa mayormente en él.
Personajes Secundarios
Estos intervienen en
el relato, pero no tienen tanta importancia en el desarrollo de las acciones.
Un personaje secundario seria:
El Jardinero: que está
en el jardín de Chelita la de Enfrente, este sale en el siguiente fragmento del
cuento:
“Está contenta
de tenerlo, de que se hable de él —y ella, por supuesto—, y de que Pablo el
jardinero diga, muy naturalmente, cuando viene a cortar la grama:
—Debajo de los
capachos está durmiendo el sapo de la niña Chelita”.
AMBIENTE
El ambiente es el lugar donde se desarrolla el relato, en
este cuento los hechos se desarrollan en dos casas con jardines donde viven Las
Dos Chelitas.
RECURSOS
LITERARIOS
Los recursos literarios son aquellos que se utilizan con el
propósito de darle diversidad expresiva al lenguaje que empleamos, entre ellos
tenemos: símil comparación, exageración o hipérbole, humanización, onomatopeya
y metáfora, entre otros.
En esta historia hay varios recursos literarios que
enfatizan más la trama de la historia, tenemos:
Hipérbole: se utiliza para exagerar las cualidades
de un ser o un hecho, un ejemplo de esto lo podemos ver en: “Chelita lo ve, y tiembla de miedo” ahí el “tiembla de
miedo” es una exageración que se le hace a Chelita porque estaba muy asustada. GARMENDIA,
1951, Julio, La Tuna De Oro , Las Dos Chelitas.
Humanización: Se emplea para darle a los animales o
cosas cualidades que son propias de los seres humanos. Un ejemplo de esto en el cuento seria: “Cuando empieza a anochecer,
sale el sapo de entre los capachos, o del húmedo rincón de los helechos; salta
por entre la cerca y se va a pasear por la acera” GARMENDIA, 1951, Julio, La
Tuna De Oro, Las Dos Chelitas. Aquí se le da una cualidad de que esta “paseando”
tal cual como cualquier persona.
Onomatopeya: Son aquellas palabras que se utilizan
con el propósito de imitar los sonidos de los animales. En el cuento tenemos: “Apenas
si alguna vez, de noche, después que ha llovido mucho o que han regado
copiosamente las matas, se oye... Pla...
Pla... Pla... Es el sapo... es el sapo que anda por ahí, y eso es todo. GARMENDIA,
1951, Julio, La Tuna De Oro, Las Dos Chelitas. El “Pla, Pla, pla” se está
utilizando para imitar el sonido del sapo.
El tipo de lenguaje que se utiliza es el literario que se
utiliza para escribir un cuento o una novela. Se cuida la forma tanto o más que
el fondo.
La obra de Julio Garmendia de las Dos Chelitas quiere reflejar
la amistad y la dualidad, una deseando
lo que tiene la otra con el sapo podemos ver la transformación, un cambio,
muere aquella que deseaba, que no agradecía lo que tenía, nos enseña que no
todo lo que brilla es oro, lo material no vale, la humildad es lo que cuenta.
Los recursos literarios fueron muy importantes en esta obra porque logran dar a
entender más la historia resaltándola en partes específicas. Está muy presente
el “Realismo Fantástica” del autor porque quiere que veamos desde otro punto de
vista la historia relatada en el cuento.
BIBLIOGRAFIA
1.http://www.marial-lazzaro.com.ve/ml/escritosinfantiles/cuentosamigos/juliogarmendia.html
2.https://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2375&titulo=Conoce_al_inigualable_Julio_Garmendia_creador_del_Realismo_Mágico
3.http://www.monografias.com/trabajos16/exegesis/exegesis.shtml
4.http://apatrinchera.blogspot.com/2017/03/las-dos-chelitas-de-julio-garmendia.html
5.https://andreyluli.wordpress.com/caracteristicas-del-cuento/
6.http://figurasliterarias.org/
7.Conexos: Libro Lengua y Literatura 4°año. Editorial Santillana, paginas: 133 y 135.
no entendi ni una kas´NAPHah``08wwd¡fu1x
ResponderEliminarapjJ)(iQQJE
Qu valores están presentes y los ejemplos?
ResponderEliminarCual es el sentimiento de chelita la de aca por el sapo representa un valor explica
ResponderEliminarGracias!!
ResponderEliminarGRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO EN MI ESTUDIS
ResponderEliminarque tiene chelita la deaca
ResponderEliminarRegistro del habla del cuento porfa
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlguien que me de la moraleja del cuento
ResponderEliminaren que tiempo verbales aparece narrada las acciones
ResponderEliminarPor favor alguien me dice cual es el genero narranarrativo
ResponderEliminarThanks You (gracias) =>
ResponderEliminarLas preguntas de las dos chelita
ResponderEliminar